Cosmética natural artesanal y terapéutica

Interesantes recetas y artículos sobre jabones artesanales, cosmética natural y otros muchos temas
¡Te gustará!

15/11/12

Romero

Romero

El romero dentro de las plantas medicinales es una de las más importantes pues cuenta con una gran variedad de aplicaciones que podemos encontrarle dentro del campo de la medicina natural. Seguramente la mayoría conoce el romero por sus aplicaciones en el ámbito de la cocina. Por ejemplo, suele ser uno de los ingredientes indispensables para preparar una buena paella, siempre debe de ir acompañada de varias ramas de romero que le den un sabor más intenso.

Sin embargo esta planta nos ofrece unos beneficios muy por encima de su sabor en las aplicaciones cuinarias. En primer lugar, destacamos que ayuda para todo el proceso de digestión. El romero también es un potenciador importante para nuestro sistema circulatorio, facilitando un desplazamiento más eficaz de la sangre por nuestro cuerpo. También podemos utilizar romero para curar nuestras heridas, pues tiene un alto valor como cicatrizante, así como antiinflamatorio. Por ello podemos incluirlo dentro de las plantas medicinales para curar heridas o lesiones diversas, que podemos aplicar directamente a la zona afectada. También resulta importante su valor para evitar estado de ansiedad o nerviosismo, que en muchos casos puede impedirnos un descanso adecuado y por ello generar una situación grave por nuestro estado nervioso, sin ver salida posible.




Para aplicar la planta medicinal del romero dependerá de la finalidad. Por ejemplo, deberíamos servirnos de una infusión obtenida al hervir agua con las hojas del romero para ingerirla (se puede acompañar con miel) y tratar problemas de ansiedad o de circulación. Si vamos a utilizarla para curar una herida o una zona afectada por algún golpe, con gran inflamación, deberíamos aplicar una crema a base de esencia de romero, quizá podemos recurrir al alcohol de romero, que permitirá una absorción rápida en la piel. Con la preparación de este ungüento también podemos aplicarla para el cutis o zonas de la piel que tengamos algo dañadas, pues tiene un efecto rejuvenecedor y reafirmante, por lo tanto es muy aconsejable como planta para fines estéticos, de cuidado de la piel de modo natural y saludable.

Tan sólo deberemos tener cuidado en no utilizar con una excesiva continuidad esta planta, pues contiene pequeñas sustancias que consumidas durante largos periodos podría llegar a ser tóxica. De ahí que desaconsejemos su consumo para embarazadas o quienes sufran enfermedades o lesiones importantes, pues un consumo excesivo podría ser muy peligroso.


Fuente: plantas medicinales http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/romero.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario